Nakba
Capitulo 1:
Nakba, es aquella ciudad que nace desde el centro de cada cual y de cada quien. Es ella, una ciudad tan única y plural como ninguna otra, con un sabor inigualable y una frescura que congela tu sangre al punto de quemarte. Ella, tan soberana y digna, es producto de una intención articulada de diferentes intenciones para lograr tener un lugar, un hogar.
¿Pertenecían pues estas intenciones a algún dueño? Resultante del caso es que esta ciudad, se crea debido a los movimientos políticos y sociales de la época; siendo punto para aclarar que realmente no importa cual sea el problema, puede ser una guerra o una infección, el punto radica en que la respuesta identifica la ciudad con sus raíces y crea una verdadera aglomeración de conjuntos agregados.
De esperar es, el intento de fomentar una nueva ciudad, un nuevo paraíso que compitiese en un mundo que contextualiza las situaciones y globaliza las acciones, de fomentar las culturas y jugar a los dados, esperando que algún numero favorable, puede transformar la ciudad en una urbe cosmopolita al mejor estilo de las otras que causan admiración y respeto.
Capitulo 2:
Luego, los habitantes comenzaron a importar cultura, y más aun, mejores fuentes de trabajo, lugares que se queden plasmados en el colectivo como maquinas gigantes y megalomaniacas que ayuden a ufanar el trabajo del hombre y a sofisticar el estilo de vida de esta ciudad. Entonces, comenzaron a llegar, desde el horizonte, nuevas cosas, nuevos juguetes, nueva diversión. Vino la luz, y con ella la calle iluminada, el cine y la televisión. Por eso, la ciudad se comporto como un nuevo reflejo de la sociedad, una sociedad que se comprometió a dejar de lado aquellas viejas raíces y sembrar árbol nuevo.
Capitulo 3:
Desde el horizonte, también venían a la ciudad la mano de obra de las máquinas aceitosas. Nuevos agregados, nuevas culturas, nueva masa urbana que dejaría las precarias armas de subsistencia y se idealice al trabajo foráneo.
Me di cuenta de esto cuando con mochila en mano me acercaba a la ciudad….era una simple polilla atraída por la luz del valle. Así, pues llegaron esos invasores que se asentaron en los lugares alejados de los brazos políticos. Querían independencia, pero querían ser parte del show. Por eso, las polillas que no paraban de danzar alrededor de la luz, no tenía mas remedio que esperar quieto en la periferia una atención, ante el momento en el que la lámpara titile y deje un campo libre para que esta población extraña comience a ser participe del cambio industrial de Nakba.
La sola ilusión basta, pero la realidad es otra. Son 2 diferentes culturas en la cual se enfrentan diferentes modos de pensar, de actuar y de sentir. Una cultura subyuga a la otra y se manifiesta sobre ella. Así sucede y sucederá siempre, mientras se concentren tantas acciones y queden comprimidas a presión en estos contenedores urbanos.
Capitulo 4:
Con la puesta en escena de las diferentes dicotomías existentes, las extrañas y las propias; la ciudad crecía absorbiendo todo lo que encontrara y cayera en sus manos. Es por eso que las formas de pensar y de actuar de sus habitantes se encuentran relacionadas unas de las otras, aunque las distancias fueran eternas. Cada habitante es un producto, un sumun de experiencias y de hechos.
En Nakba, la herencia propia era sofocada bajo el halo exótico que despierta lo foráneo, y trataron de copiar a cincel y mazo cada detalle, cada moldura, cada capitel y cada expresión que despertara sensacionalismo e impresión para globalizar su expresión cultural a un nivel que se considerara superior. Trataron de dar soluciones foráneas a problemas propios, de guardar en los cajones todo lo autóctono y sobre todo, a burocratizar con protocolos refinados sus espacios físicos y mentales.
Capitulo 5:
Con el pasar de los años, la moda, los hábitos, la comida, el glamour se fue tornando cada vez más exclusivo. La necesidad hacia que las personas tomaran para sí los elementos más básicos para su sobrevivencia y paralelo, no dejaban de lado los lujos y el comfort que traían los fenómenos exóticos de otras partes.
Esta necesidad comienza a acelerar los procesos de segregación entre los mismos habitantes, puesto que el acaudalado se refugiaba en murallas para proteger lo valioso e inútil del deseoso que tenía ganas de deleitarlo.
Las estrategias se transformaron en salvajes. Este escenario urbano, es obra y gracia del individualismo competitivo y de las políticas segregacionistas a favor a una comunidad exclusiva. El salvajismo y la barbarie de la materia, se transformo en cicatrices, grietas, fallas y horrores que desfiguraban la cara de aquella Nakba natal que se fundó; las emociones y pensamientos de los tiempos son proyectados en la materia y esta nos hace contar una historia no muy agradable, vergonzosa y penosa. Lo que vemos es un lenguaje transmutado de lo que pensamos.
Capitulo 6:
Dicen que pasó a la historia, que sus experiencias, vivencias y realidades se fueron depositando en baúles y escondidos para que nadie se diera cuenta; dicen que nadie se acuerda de su pasado y los pocos que lo hacían, polvo son el la tierra. Hoy, es un conglomerado más en el manto terrestre, una conglomeración de cadáveres de espacios, depositados a su suerte por su inutilidad y fastidio. Las personas han aprendido a sobre llevar sus costumbres a través de las dificultades, sean acaudalados o pobres.
Mientras el tiempo se carcome la ciudad, y ella se carcome a si misma, al venderse cada vez más a los impulsos extraños; lo peor es que el límite entre lo que es propio y lo que no, está tan disuelto, que simplemente ha pasado a ser una burla hablar de algo nativo. Nakba pues, se transforma en el escenario del vivir hoy y por mi fuerza, donde nadie conoce a nadie y sus calles son laberintos absueltos de buscar una salida colectiva.
[Conferencia]
San Salvador, El Salvador: ELEA Norte, 2007.
Primer Puesto. Universidad Centroamericana UCA.
Muestra XXX Congreso Nacional de Arquitectura.
Sociedad Colombiana de Arquitectos / Organización Colombiana de Estudiantes de Arquitectura.
Barranquilla, Colombia. 2007